Los diagnósticos subjetivos urgentes del TDAH: La Proto-colonización

El estado de la cuestión: Algunas observaciones del diagnóstico.
Vamos a comenzar a pensar este encuentro con unas preguntas simples para abordar un material clinico hiper-complejo.¿Quién tiene, y siente un motivo de consulta urgente subjetiva?¿Quienes la padecen?¿Son un conglomerado de múltiples sufrimientos?¿La urgencia psíquica aparece solo como una descarga en búsqueda de una contención o regulación psicobiológica inmediata?¿Que sienten lo padres en esta interacción ?¿Que sienten los niños? ¿Es similar el motivo de consulta como si fuera una crisis vital de familia y / o disfunción en la relación parental y /o un malestar infantil en el niño, ¿porque todos sufren?
¿Como y que escuchamos cuando el motivo de consulta aparece “ lo que yo denomino la proto-colonización del sufrimiento infantil ”?
Defino y llamo “protocolonización” del sufrimiento infantil cuando los niños están dominados por las creencias y actitudes dogmáticas en la relación con los adultos sean estos profesionales de la salud mental, clínicos , profesionales del area educativa de los cuales, utilizan múltiples protocolos exclusivamente para colonizar al otro ( sentimientos de tranquilidad aparente y pseudo- control. (Ya escucharemos en uno de los 60 casos casos que se presentará a continuación.)
La Proto-colonización de la subjetividad infantil esta mediatizada por una o varias identidades profesionales, trata de aplacar el sufrimiento parental y a la vez atribuir una pseudo-identidad a un menor .
Por otro lado una urgencia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presenta en aquellas situaciones en las que se precisa atención inmediata.Y según dicha organización , urgencia se puede definir como la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia. Según la OMS, urgencia también es definida como la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal.
Y en la clinica de niños, nosotros seguimos pensando la demanda de consulta ¿De que forma, escuchamos este aparente caos de múltiples demandas?
¿Que factores afectan en el ámbito sanitario para enmarcar y reducir la psicopatología infantil a tres grandes síntomas desantencion-hiperactividad-e impulsibilidad ?Podríamos preguntarnos:
¿ Cuales son los factores desatendidos en la observación clínica?¿Porque aparece este sobre diagnóstico en estos 20 años como si se tratara de una epidemia?¿Se diagnostica de forma categorial etiquetando a los pacientes aumentando así su cronicidad o se pretende diagnosticar de forma multidimensional? ¿La hiperactividad, la inatención es un síntoma que corresponde a funcionamientos psíquicos diversos?
¿Es una forma psicosomática poco diferenciada del psiquismo infantil de reaccionar ante la tensión constante y prologada en tiempo? ¿Cual es la incidencia subjetiva que se esconde en estas tres categorías, la desatención, la hiperactividad, la impulsibilidad,?¿Comprende un deficit cognitivo-ejecutivo que puede formar parte del deficit de desarrollo?Este deficit de desarrollo podría estar relacionado con la historia del trauma interpersonal?
La historia del trauma acumulativo podríamos incluirlo en el trastorno traumático del desarrollo. El Dr.Bessel van der Kold en Boston desarrolló en el Instituto del trauma este trastorno en los cuales una gran mayoría de de casos podrían ser incluidos en esta nueva clasificación, que el propone y que no se llego a conseguir que se incluyera para el DSMV.

 

(en  Construcción)

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